Existen varias dinámicas y hábitos que le dificultan a algunas personas conseguir o mantener una pareja estable. El psicólogo Mark Travers explicó que para construir una relación sólida y sana es necesario comprender estas situaciones.
El especialista comentó que algunos de estos hábitos no son inconscientes por completo, sino que las personas los utilizan como herramientas de autoprotección ante decepciones amorosas. Sin embargo, estas conductas le impiden a la otra parte abrirse emocionalmente.
Travers indicó en una entrevista para Forbes que hay tres hábitos principales que limitan el hallar una pareja y crear vínculos profundos y duraderos: no dejar que otros amen, apresurar el amor y posponer la apertura emocional.
No dejar que otros amen
Este es uno de los mecanismos que el psicólogo calificó como herramienta de autoprotección. Ocurre cuando la persona tiene dificultad para aceptar la cercanía emocional de otros.
Usualmente estos hábitos se adoptan cuando la persona ha tenido experiencias dolorosas y decepciones en relaciones previas.
“No es que no quieras amor o que no estés preparado para él. Inconscientemente, puede que hayas desarrollado hábitos que te protegen, pero que también te mantienen estancado”, destacó Travers.

Esta conducta está dentro de lo que se conoce como apego evitativo. Estudios realizados sobre los distintos apegos sugieren que las personas con el tipo evitativo tienen una menor intimidad con sus parejas y ese distanciamiento dificulta la conexión entre ambos.
Buscar apresurar el amor
El buscar apresurar una conexión e incluso el amor puede ser un hábito que impida lograr un vínculo real entre dos personas. Esta conducta se puede ver influenciada por la cultura de citas actual y las expectativas de tener “química instantánea”.
Un estudio publicado en Developmental Psychology, que siguió a personas desde la adolescencia hasta la adultez, analizó cómo evoluciona la calidad de los vínculos. Los investigadores observaron que la intensidad emocional de las primeras fases de una relación no es necesariamente constante ni refleja intimidad auténtica. Con el tiempo, las relaciones maduras presentan menos celos, menos conductas de control y conflictos, pero mantienen el afecto y el apoyo sostenidos.
Esto sugiere que la intimidad genuina surge a partir de la constancia, por lo que apresurar el amor puede obstaculizar el crecimiento equilibrado y saludable de una relación.

Posponer la apertura emocional hasta sentirse preparado
El psicólogo Mark Travers detalló que otra conducta frecuente consiste en retrasar la apertura emocional hasta alcanzar una sensación total de “preparación”.
Explicó que aunque puede parecer una actitud prudente, esto suele operar como un patrón de autoprotección que limita el vínculo. Para mantener una relación estable y duradera es importante la apertura emocional, lo que permite a la pareja cumplir un rol de soporte afectivo.
Contar con una figura que sirva de refugio y de base emocional, le permite a la persona avanzar en su autonomía, autoconocimiento y desarrollo personal, por lo que esa evolución no debe ser un requisito previo para buscar o mantenerse con una pareja.
La entrada Cuáles son los hábitos que dificultan la tarea de encontrar pareja se publicó primero en El Diario.




