
El abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, encendió el debate político la noche de este sábado 21 de febrero tras cuestionar duramente la reciente Ley de Amnistía aprobada por la administración de Delcy Rodríguez.
Por: lapatilla.com
A través de su cuenta oficial en X, Himiob recordó que, a diferencia del marco legal actual, la amnistía promovida por Hugo Chávez en el año 2000 no discriminó a los efectivos de la Fuerza Armada.
La crítica del abogado del Foro Penal, surge tras la publicación en Gaceta Oficial (viernes 20 de febrero) de una ley que ha dejado fuera a todos los militares presos arbitrariamente, un sector que el Foro Penal ha denunciado constantemente como víctimas de persecución política.
«La ‘Ley de Amnistía Política General’ del 17 de abril del año 2000, G.O. 36.934 (sí, durante el gobierno de Hugo Chávez) concedió amnistía a todo el que hubiese cometido delitos ordinarios o militares. Sí, los militares también. Nada más, sólo eso…», sentenció Himiob.
LEE TAMBIÉN: Foro Penal tilda de inconstitucional excluir a militares de la Ley de Amnistía
La ley aprobada el pasado 19 de febrero por el régimen liderado por Delcy Rodríguez, ignora a los oficiales y tropas detenidas por motivos políticos.
Himiob resalta que el propio creador del movimiento bolivariano, el expresidente Hugo Chávez, utilizó la amnistía para pacificar sectores militares, algo que la gestión actual se niega a replicar.
Según datos del Foro Penal, los militares representan uno de los grupos más vulnerables dentro del sistema penitenciario venezolano, enfrentando condiciones de reclusión críticas.
LEE TAMBIÉN: Chavismo abrió la puerta a posibles indultos para militares excluidos de la Ley de Amnistía
El uso de la Gaceta Oficial 36.934 como argumento busca evidenciar que la exclusión de los uniformados no responde a un impedimento jurídico, sino a una decisión política de la actual cúpula. Mientras que en el 2000 se buscó amparar a quienes enfrentaron el orden establecido con «motivaciones políticas» (incluyendo a los partícipes de las intentonas de 1992), la ley de 2026 cierra las puertas a los militares que hoy disienten del régimen actual.







