
Funcionarios de la División de Investigaciones de Extorsión del Cicpc, detuvieron a tres hombres señalados de extorsionar a más de 30 empresas en el sector San Vicente, estado Aragua.
Por: lapatilla.com
La información fue confirmada por el director del cuerpo policial, Douglas Rico, en un reporte oficial sobre la desarticulación de la peligrosa banda delictiva que operaba en la región.
Los aprehendidos fueron identificados como Every Antonio Rodríguez Gaviria, de 30 años; Jhon Jairo Márquez Vásquez, de 22 años, ambos encargados de cobrar el dinero proveniente de las extorsiones a comerciantes y empresarios; y Edwin Jesús Duarte Arévalo, de 55 años, quien presuntamente actuaba como receptor y administrador de bienes, dinero y beneficios obtenidos ilícitamente, generando lucro personal.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos integraban la organización criminal conocida como la banda El Fliper o Los Negritos de San Vicente.
Este grupo de alta peligrosidad utilizaba amenazas de muerte, disparos y el lanzamiento de artefactos explosivos contra propiedades comerciales para intimidar y coaccionar a sus víctimas, a quienes exigían pagos mensuales y anuales en divisas estadounidenses u otros beneficios económicos.
LEE TAMBIÉN: Condenaron a más de 14 años de cárcel a dos extorsionadores que dispararon contra una vivienda en Monagas
Las pesquisas permitieron también identificar a otros presuntos integrantes de la mafia, entre ellos: Kenffersson Josué Sevilla Arteaga, alias “El Fliper”, detenido en Colombia; y Giovanni Vicente Mosquera Serrano, conocido como “Viejo Viejo”, requerido por diversos delitos.
Además, se mantienen órdenes de captura con notificación roja emitidas por Interpol contra Ender Josué González Escalante (“El Menor”), Jaime Emilio De Abreu González (“Jaimito o Jaime San Vicente”), y Ender Josué González Escalante, quienes enfrentan acusaciones por extorsión y terrorismo.
Durante el procedimiento realizado en San Vicente, los funcionarios del Cicpc incautaron: municiones, divisas americanas, más de 50 mil bolívares en efectivo, dos cascos, prendas de vestir, seis teléfonos móviles, varias motocicletas y un vehículo Ford Fiesta, año 2009, placas AA426IV.
Este automóvil estaba a nombre de la exesposa de Edwin Duarte, también detenida posteriormente bajo investigación por presunto aprovechamiento de objetos provenientes del delito. La mujer fue trasladada tras presentar una solicitud vinculada al caso.
Las detenciones se lograron gracias a la articulación de investigaciones entre el Cicpc y el Ministerio Público venezolano.





