
La Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, afirmó, durante una entrevista con David Friedberg para el «All-In Podcast», que el régimen criminal de Nicolás Maduro está en su «posición más débil de la historia», a su vez, se mostró muy agradecida con el presidente Donald Trump por su «visionaria y decisiva» actuación, afirmando que «el tiempo de la impunidad ha terminado».
lapatilla.com
La líder de la oposición democrática aseguró que durante años la comunidad internacional solo ofreció palabras y declaraciones sin acciones. «Cuando te enfrentas a un régimen criminal, tienes que entender que la forma de alcanzar la paz es a través de la libertad, y la libertad requiere fuerza: fuerza moral, espiritual y física», dijo. Afirmó que Trump está haciendo lo que habían pedido durante años: cortar los flujos de dinero criminal del narcotráfico, el oro y el petróleo ilícito.
Machado aseguró que la acción internacional está provocando deserciones y traiciones dentro del chavismo. «El régimen entiende que esto es serio, que hay una amenaza real (…) Ofrecemos a todos los que decidan ponerse del lado de la ley que pueden ser parte de esta enorme transformación de Venezuela», agregó.
Por otra parte, describió la victoria electoral del 28 de julio como una «épica ciudadana». Detalló cómo reclutaron una «legión» de más de 1 millón de voluntarios y entrenaron a 300.000 personas por internet, a pesar de tener cero presupuesto publicitario. Así mismo, reveló que «contrabandearon» antenas Starlink, generadores, laptops y celulares al país para instalar 130 centros operativos y procesar las actas electorales originales.
«En menos de 24 horas pudimos probar nuestra victoria (…) publicamos las actas digitalizadas para que el mundo entero las viera», dijo Machado, refiriéndose a la evidencia del 69% de los votos. Denunció que la respuesta del régimen fue «terrorismo de Estado», con 2.500 detenidos en 24 horas, «incluyendo niños y mujeres que fueron abusadas sexualmente». Machado afirmó que todo su equipo de campaña «está en prisión o tuvo que abandonar el país».
La ganadora del Nobel relató la tragedia del país, que pasó de ser «uno de los más libres y ricos» a tener «un tercio de nuestra población forzada a huir», es decir, 9 millones de personas. «El 86% de nuestra población vive hoy en pobreza. Las pensiones en Venezuela son menos de 1 dólar al mes», enfatizó.
Sobre los orígenes del régimen, Machado aseguró que Nicolás Maduro fue una imposición de Cuba. «Maduro fue entrenado en Cuba. Fueron los cubanos quienes escogieron a Maduro (…) totalmente leal al régimen comunista de Castro», afirmó, describiéndolo como el jefe de una «estructura criminal muy compleja» que incluye al Cartel de los Soles, Irán, Rusia y Hezbollah.
Por eso, en un mensaje a la juventud de Estados Unidos interesada en el socialismo, Machado advirtió que «el socialismo es esclavitud. No hay socialismo sin tiranía». Recordó que hace 26 años los venezolanos ignoraron advertencias similares. «Siempre respondíamos: ‘Venezuela no es Cuba. Eso no nos va a pasar a nosotros’. Y al final, miren el desastre (…) la devastación».
Machado concluyó que su lucha es «existencial y espiritual» y que el país está listo para una «transición ordenada». «Vamos a convertir a Venezuela del centro criminal de las Américas en el centro de energía, el centro de tecnología y el centro de la democracia de las Américas», afirmó, asegurando que espera recibir a Friedberg «en una Venezuela libre».














